Solicitud de tu vida profesional por teléfono

El informe de vida laboral es un documento que acredita las cotizaciones que ha realizado un trabajador a la Seguridad Social a lo largo de su actividad laboral o profesional. Este es solicitado como requisito en algunos procedimientos burocráticos por lo que debemos estar al tanto de como solicitarlo sin complicarnos la vida.

Debe ser solicitado por el mismo trabajador, existen varias maneras de solicitar y obtener la vida laboral. Puedes hacer la solicitud desde tu celular por SMS, por teléfono o por Internet.

Con cualquiera de estas opciones obtendrás un informe con total validez legal, en algunos casos lo descargas online y en otros a te lo envían través del correo postal.

Para aquellas personas que no se desenvuelven muy bien en internet o no tienen acceso a él desde sus hogares, pueden optar por la vía telefónica, Llamando al número habilitado por la seguridad social para estos trámites. Pedir la vida laboral por teléfono puede que sea la opción más sencilla y rápida. Ten en cuenta que el coste de la llamada será compartido y que en algunas épocas del año la centralita se encuentra colapsada, por lo que es recomendable hacerlo con tiempo y paciencia.

En este post te dejo detalladamente los pasos a seguir para hacer la solicitud vía telefónica y la manera en que lo recibirás.

Al hacer la solicitud vía telefónica, el certificado de vida laboral lo recibirás por correo postal, la petición se hace con una simple llamada al número del servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social, en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Para solicitar la vida laboral vía telefónica debes:

Paso 1: Llamar por teléfono al número indicado.

Para iniciar el proceso de solicitud de la vida laboral por teléfono, debes llamar al teléfono 901 50 20 50.

El servicio al principio es automático, con un sistema que funciona con reconocimiento de voz, te responderá con mensajes pregrabados.

Debes introducir los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia y seguir las indicaciones que te irán dando.

Paso 2: Ingreso de datos

Cuando estés dentro del sistema, elige la opción informe de vida laboral por teléfono, e ingresa todos los datos personales requeridos, como el NIE o pasaporte, el número de Seguridad Social, el DNI, domicilio y código postal.

Puedes además pulsar la opción 3 (información general) y ser atendida por un gestor, que te orientara e indicará los pasos a seguir.

Le solicitaran una serie de datos para verificar que es usted el titular. Continúe dando el resto de datos: domicilio, que le sean solicitados, para concluir con el formulario.

Paso 3: Selección del tipo de informe

Tienes la oportunidad de elegir qué tipo de informe quieres. Se te presentan diferentes filtros, las opciones incluyen; un informe con toda la historia laboral, informe de un intervalo especifico entre fechas preseleccionadas, entre otros.

Paso 4: Recepción del informe de vida laboral

Después de haber culminado la llamada y tras un tiempo aproximado de una o dos semanas recibirás por correo postal tu informe de vida laboral.

¿Para qué es necesario?

La vida laboral es un documento muy utilizado para diversas funciones.

Muchas empresas suelen demandarlo para comprobar que el currículum vitae entregado es veraz. Algunas administraciones también lo piden para poder gestionar algunos trámites, como la prestación por desempleo o la pensión que te corresponde si vas a jubilarte.

Sea como sea, no tienes que preocuparte. Conseguirla es algo muy sencillo y cómodo. Sigue los pasos que te comentamos y no tendrás ningún problema.