Utilizar internet para realizar el trámite de solicitud de vida laboral (sin DNIe)

El informe de vida laboral contiene toda tu historia oficial de trabajo. Consta de una primera página donde se aportan todos los datos de identificación de la persona, la cantidad total de días trabajados y posibles notas adicionales.

A partir de la segunda página aparecen todos los empleos que se han tenido, el tipo de contrato mantenido, fecha de alta y baja y el grupo de cotización a la Seguridad Social.

Pueden no figurar trabajos de cuando el sistema aún no estaba computarizado.

Este informe ya no se entrega personalmente en las oficinas de la seguridad social, para facilitar el proceso se han dispuesto algunas vías como internet, teléfono, o mensajería de texto para hacer la solicitud, y lo recibes igualmente en tu hogar por correo postal o la descargas online y la imprimes tú mismo.

Modalidades de la solicitud vía internet

Tiene dos modalidades que dependen del certificado DNIe.

  • Con certificado DNIe la solicitas por internet y la descargas online.
  • Sin certificado DNIe la solicitas por internet y te la entregan por correo postal con la dirección de domicilio registrada en la seguridad social.

En este post encontraras información de cómo obtener el informe de vida laboral, vía internet sin DNIe.

Para pedir la vida laboral vía internet sin certificado digital debes:

  1. Ingresar a la página de seguridad social sede electrónica.
  2. En la ventana lo más visitado encontraras la opción vida laboral.
  3. Al pulsar en esta opción se te despliega una ventana informativa al final de ella tienes un cuadrado que te dice, acceso al servicio, pulsas donde dice sin certificado y se te despliega un formulario de solicitud de informe de vida laboral, debes llenarlo con todos los datos requeridos.
  4. Los datos ingresados deben coincidir con los registrados en el sistema de la Seguridad Social, en caso contrario debe acudir a una oficina para modificarlos. Toma las siguientes consideraciones para ingresar correctamente los datos:
  5. Introduce nombres y apellidos sin acentos.
  6. El número de afiliación a la seguridad social debes introducirlo sin letra ni barras y rellenar con ceros adelante hasta llegar a los 10 dígitos.
  7. Para elegir la localidad, selecciona una provincia y toca sobre el botón de mostrar localidades.
  8. Una vez que está todo completo, revisa detalladamente que no hayan errores y pulse el botón que indica aceptar.
  9. A continuación aparecerá una pantalla informativa: informándote que se te enviara un correo electrónico informando la situación de la solicitud, que tendrás oportunidad de revisarla luego de 24 horas además de mostrar todos los datos de la solicitud, numero de referencia y la fecha y horade la solicitud. Debes guardar el número de referencia para poder hacer cualquier consulta.
  10. Efectivamente tras completar el proceso, recibes el correo electrónico de confirmación con un número de referencia.
  11. Se genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud.

El informe de vida laboral será enviado por la seguridad social y llegará de manera gratuita a tu domicilio en un tiempo aproximado de una a dos semanas de la solicitud.

¿Para qué es necesario?

La vida laboral es un documento muy utilizado para diversas funciones.

Muchas empresas suelen demandarlo para comprobar que el currículum vitae entregado es veraz. Algunas administraciones también lo piden para poder gestionar algunos trámites, como la prestación por desempleo o la pensión que te corresponde si vas a jubilarte.

Sea como sea, no tienes que preocuparte. Conseguirla es algo muy sencillo y cómodo. Sigue los pasos que te comentamos y no tendrás ningún problema.