Utilización del SMS como método para adquirir tu vida laboral

¿Qué es?

Es un documento por medio del cual la seguridad social española ofrece un resumen de los periodos acreditados por una persona como trabajador en el sistema de la seguridad social, e informa el número de días de alta, notas informativas y otros en función de la relación de un trabajador específico con la seguridad social.

¿Para qué sirve?

Tiene efectos informativos, para la persona interesada conocer con exactitud el tiempo cotizado en la seguridad social de España. Son variados los casos en los que se solicita la vida laboral la más común es cuando ha finalizado una relación contractual y se desea buscar un nuevo trabajo. También es una forma de tener detallada toda la actividad laboral y su duración en la experiencia laboral dentro del CV.

Anteriormente tenías que acudir a una oficina de la seguridad social para hacer la solicitud el mismo y en algunos casos esperar unos días para ir a buscarlo, actualmente lo puedes solicitar vía internet, por teléfono o por mensajería de texto SMS y llega a tu casa por mensajería postal gratuitamente o lo descargas en pdf para imprimirlo en casa.

En esta oportunidad consigues la información de cómo pedir la vida laboral con SMS y de qué manera lo obtienes.

Para optar por la posibilidad de solicitar el informe de vida laboral a través de SMS, de manera bastante sencilla, la seguridad social debe tener registrado tu número de teléfono.

De no ser así o en caso de tener otro número registrado, debes acudir a una oficina y personalmente actualizar los datos específicamente el número de teléfono, ya que, para acceder es necesario haber comunicado a la tesorería general de la seguridad social un número de teléfono móvil para efecto de comunicaciones, mediante el servicio.

Comunicación por mensajería de texto

Una vez tengas acceso, te mostrará una pantalla para colocar los datos de identificación. Ten en cuenta que los datos solicitados y suministrados en el formulario de autenticación deben coincidir con los registrados en la base de datos de la seguridad social. Al no haber alguna coincidencia, se le mostrará un mensaje advirtiéndole de esta circunstancia.

Si todos los datos son correctos, el sistema enviará a su teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso valido por cierto tiempo, la cual deberá introducir para acceder al servicio solicitado. Tras este trámite podrás visualizar y descargar un documento PDF con el informe de vida laboral actualizado y almacenarlo en tu computador para imprimirlo cuando desees.

Si desea mayor información el sistema le permite consultar todo lo concerniente a:

Los datos que identifican al trabajador ante el organismo.

Notas informativas de circunstancias concretas del trabajador en su relación con la Seguridad Social.

Número de días en situación de retiro a la fecha de expedición del informe.

Períodos laborales que el trabajador tiene acreditados ante la Seguridad Social y diferentes experiencias laborales registradas.

El hecho de acceder a este servicio implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar SMS para este u otros propósitos informativos futuros.

¿Para qué es necesario?

La vida laboral es un documento muy utilizado para diversas funciones.

Muchas empresas suelen demandarlo para comprobar que el currículum vitae entregado es veraz. Algunas administraciones también lo piden para poder gestionar algunos trámites, como la prestación por desempleo o la pensión que te corresponde si vas a jubilarte.

Sea como sea, no tienes que preocuparte. Conseguirla es algo muy sencillo y cómodo. Sigue los pasos que te comentamos y no tendrás ningún problema.